• 02 banner internacional
  • 03-banner-internacional
  • 01-banner-internacional

Pintacasa: A pasos de gigante con la formación de sus clientes

Pintacasa: A pasos de gigante con la formación de sus clientes

Pintacasa es la cadena especializada de tiendas de Pintuco reconocida por prestar un servicio experto, con un portafolio completo, de calidad y cercano para sus clientes. Hoy, las tiendas representan el 30% de las ventas de la Compañía; sin embargo, a 2021 se proponen ser lideres en la región, con una penetración de 1 tienda por cada 200.000 habitantes, canalizando al menos el 45% de los ingresos de la empresa.

Para hacer realidad esta ambiciosa meta, Pintacasa le apuesta fuertemente a la formación de sus clientes franquiciados, pues además de impulsar sus ventas considera que al brindarles las herramientas se asegura la homologación de la experiencia de compra y el modelo de operación en la región.

De acuerdo con Maria Fernanda Rico, quien lidera el frente de formación de Pintacasa, “Este año a través de la Escuela Pintuco se han capacitado a más de 550 personas (internas y externas a la Compañía). Solo en la formación de franquiciados se han invertido más de 250 MLL impactando a 118 clientes. De esta manera, aspiramos que la marca en el corto plazo se convierta en el lugar preferido para la compra de pintura y logremos una mayor cercanía con los consumidores en todos los países”.


En Escuela Pintuco se forman los empresarios de Pintacasa

Bajo la modalidad de aprendizaje e-learning y presencial, la Escuela Pintuco ha venido ofreciendo a los franquiciados desde hace un año distintos programas que aseguran el desarrollo de habilidades y competencias clave para poner en marcha una tienda y lograr su sostenimiento en el tiempo.

En lo que va corrido de este año, el 80% de los franquiciados se nivelaron en conceptos básicos a través de un programa llamado “Entrenamiento Inicial”. Una vez superado este nivel, los participantes son clasificados en tres categorías: Principiante, Profesional y Empresario. Así, vienen recibiendo durante el 2016 un pensum que se ajusta a sus necesidades y nivel de formación con el siguiente enfoque:

  • Nivel Principiante: Reciben cursos enfocado para la administración de su negocio:
    En este nivel se afianzan habilidades sobre la correcta operación de la tienda, manejo de inventarios, finanzas básicas, liderazgo y manejo de personal.
  • Nivel Profesional: Reciben cursos enfocado en dirección de ventas:
    En este nivel se fortalecen competencias sobre la dirección de ventas, estrategias de fidelización, coaching comercial y apertura de nuevos clientes.
  • Nivel Empresario: Recibe un Diplomado en Habilidades Gerenciales con la Universidad EIA (Escuela de Ingeniería de Antioquia):
    Este es un nivel avanzado que fortalece competencias ya adquiridas y amplía la visión del negocio.

Sobre este último, Julio Mario Acuña, asistente del Diplomado y representante del Pintacasa Toberín de Bogotá, afirma que “los conocimientos adquiridos han sido de gran valor, pues nos han permitido re-direccionar el negocio y poner en marcha conceptos de obligatorio cumplimiento como análisis financiero, planeación estratégica, definición de objetivos, entre otros”. De la misma manera lo percibe Enrique Rueda del Pintacasa Don Kike en Barranquilla al señalar “que es una oportunidad para adquirir herramientas gerenciales de alto nivel”.

La clasificación actual de los participantes se encuentra de la siguiente manera: Principiantes (25%), Profesionales (60%) y Empresarios (15%).


Vendedores también hacen parte del engranaje

Como actores clave dentro de la estrategia de capacitación, los vendedores de las franquicias también han venido realizando los cursos virtuales que ofrece Escuela Pintuco. Muestra de su compromiso es que a la fecha, el 54% de los de los participantes ya están certificados. Incluso, como incentivo a este público, en el mes de abril, 50 personas visitaron el principal centro de producción de Pintuco ubicado en Rionegro Antioquia, donde de la mano de Juan Fernando Acosta, líder del equipo de Investigación y Desarrollo, conocieron de primera mano el proceso de fabricación de la pintura.

Actualmente el portal de Escuela Pintuco tiene ocho cursos activos y próximamente se lanzarán seis más. Para David Villegas, Director Regional de Pintacasa, “Nuestras tiendas, más que un proyecto, es el negocio de retail de Pintuco, y como tal, su valor radica en poder estar más cerca de los consumidores y de nuestros clientes”. Por ello, Maria Fernanda Rico, es enfática al decir que “para estar más cerca de los clientes tenemos que tener un conocimiento profundo de lo que desean y valoran. De ahí que a través de la formación nos propongamos, no solo que nuestros clientes y vendedores adquieran habilidades técnicas y comerciales, sino que a través de la transferencia de conocimiento, nuestros procesos estén homologados y la propuesta de valor de Pintacasa sea visible en cada venta”.


SERÁ NOTICIA:

  • En Honduras: El 9 de abril se lanzó Escuela Pintuco en Honduras. Se espera impactar 12 tiendas y 79 personas.
  • En Nicaragua y El Salvador: En julio Escuela Pintuco llegará a estos dos países.

Conoce en el portal de Escuela Pintuco el portafolio de programas que se ofrece para el aprendizaje de productos, técnicas de aplicación y procesos relacionados con mercadeo, legal, operaciones y servicio.