• 02
  • 01
  • 03
  • banner congreso inter de la construccion rad

rad-mantenimiento


rad-senalizacion


rad-automotriz


rad-prot-maderas


rad-polvo


rad-tapas

La Monoboya no tuvo que parar. Entérese porqué

monoboya-no-tuvo-que-parar

Pronunciarla es un tanto chistoso, a algunos les suena a comida costeña y a otros a una forma de llamar amablemente a un paisano (...ajá Monoboya…), lo cierto es que la Monoboya es una estructura autoflotante que permite 

amarrar un buque tanque y al mismo tiempo entregar o recibir a través de ella, cualquier tipo de hidrocarburo. La Monoboya o “Single Point Mooring” (punto sencillo de amarre) permite al buque amarrado a ella girar libremente alrededor de su estructura, ubicándose en la misma dirección del viento y la corriente marina, de tal forma que el buque amarado a la SPM ofrece la menor resistencia a las fuerzas de las olas, corrientes y vientos.

Pintuco evita que suspendan la Monoboya de Santa Marta

Hace unos días la Monoboya Valeria ubicada en los pozos colorados de Santa Marta sufrió una deformación, ocurrida aparente por un sobreesfuerzo ocasionado por las condiciones medioambientales extremas. Esta deformación no solo afectó el codo de descargue de la Monoboya al reducir su diámetro, sino que también, puso en riesgo la operación y la integridad del mismo, ya que la presión interna del ducto es tan alta que puede llegar hasta los 7 bares, ocasionado una ruptura de la pieza y una suspensión del servicio, lo que se hubiera traducido en pérdidas millonarias y un daño ambiental irreparable.

Entendiendo que la Monoboya Valeria tiene como función realizar la descarga de hasta 500.000 barriles diarios de ULSD (Ultra Low Sulfur Diesel), combustible que se importa desde diferentes partes del mundo y es vital para el transporte masivo en Colombia, Ecopetrol requería una solución eficaz, rápida y, lo más importante, que pudiera ser aplicada en sitio sin que la operación se viera suspendida.

monoboya-no-tuvo-que-parar

Dada la urgencia y gravedad del daño, Jhon Moreno Especialista Técnico en esta categoría de Pintuco, propuso una solución completa que superó los tiempos estimados en una situación normal y sabiendo sortear las dificultades el esquema y tipo de aplicación en un tiempo record.

 

La hora de la verdad

El sistema utilizado fue Viper Skyn, sistema patentado del aliado tecnológico de Pintuco profesional NRI. Este sistema consiste básicamente en aplicar un recubrimiento epóxico 100% S/V que tiene la ventaja de aplicarse en húmedo (inclusive en inmersión), desplazando el agua y adhiriéndose de forma óptima sobre el sustrato metálico para prevenir la corrosión. Luego se colocan wraps (cintas) de refuerzo de fibra de vidrio de alta resistencia mecánica, pre impregnadas con resinas que curan por humedad. Y finalmente se pusieron varios wraps de fibra de carbono. Esta última cinta, también pre impregnada de resina y que cura por humedad, es la que confiere las propiedades de resistencia mecánica al ducto.

monoboya-no-tuvo-que-parar

La satisfacción del cliente

Los ingenieros de Serport y Ecopetrol, quedaron notablemente satisfechos con la reparación que se hizo de forma exitosa, y agradecieron la disposición de servicio por parte de Pintuco, que no se restringió por el horario habitual de trabajo y entregó una solución rápida y efectiva, evitando perdidas y riesgos que implicaban paralizar el bombeo. El cliente no solo comprobó que los productos NRI no generan riesgos ambientales ni de seguridad, sino que también reafirmó su nivel de confianza y calidad en los productos y servicio técnico de Pintuco®.